El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado una nota de prensa con fecha 3 de abril la fiscalidad de las pérdidas del juego no genera créditos fiscales. Ahora bien, no se trata de doctrina administrativa que resulte de obligado cumplimiento por parte de los Organos de Gestión e Inspección dado que se trata de una simple Nota de Prensa. resulta de interés.

Ahora bien, si bien es cierto que las perdidas en el juego no generan rentas negativas que se puedan compensar con las demás rentas, estas pérdidas podrán minorar la ganancia patrimonial y siempre que estén debidamente acreditadas.

Así, el Ministerio indica que: «con la finalidad de gravar el incremento real que se produce en el patrimonio del contribuyente derivado de su participación en las distintas modalidades de juegos, la Ley 16/2012 estableció la posibilidad de compensar las pérdidas en el juego obtenidas en el período impositivo con las ganancias obtenidas en el juego en el mismo período y hasta el límite de éstas últimas, de manera que sólo tribute la ganancia patrimonial neta que, en todo caso, se integrará en la base imponible general del contribuyente a su tipo marginal.»

Así, aunque las pérdidas en el juego sí que puedan suponer un desgravación, únicamente son compensables con las pérdidas en el juego obtenidas en el periodo impositivo con las ganancias positivas en el mismo periodo. Así, unicamente quedaría sujeta la renta real obtenido, una vez dedudida el coste que supone participar en dicho juego. Hay que tener en cuenta que antes de 1 de enero de 2013 las ganancias patrimoniales obtenidas de juegos de loterias (Loterías del Estado, la Organización Nacional de Ciegos de España, Cruz Roja, etc.) estaban exentos de tributación, por lo que el gasto que suponía la compra de la participación de esos sorteos tampoco suponía renta negativa (se consideraba consumo y por tanto no tenía la consideración de perdida patrimonial).