Según nota informativa difundida por la Administración Tributaria Canaria, los contribuyente del Impuesto General indirecto Canario (IGIC), que a 31 de diciembre estuvieran en situación tributaría de exentos por el artículo 10.1.28 de la Ley del Impuesto sobre el IGIC  pasarán a tributar por el régimen tributario general según las actividades que tengan declaradas. Así, la nueva situación censal se cambiará de oficio por la Administración de forma automática.

No obstante lo anterior, se deberá comuniar mediante declaración censal las opciones/inclusiones/exclusiones/renuncia/revocaqciones que proceran respecto a los distintos regímenes especiales que pudieran ser de apliación.

Es importante destacar que se deberá comunicar, en su caso, la realización exclusive de operaciones de comercio minorista exentas en el IGIC.

Por tanto, aquellos contribuyentes que vean modificacdo su tributación en el IGIC como consecuencia de la eliminación de la exención de la exención estipulada en el artíuclo 10.1.28 de la Ley del IGIC, deberán, a partir del 1 de enero de 2013, estarán obligados a las siguientes obligaciones formales:

· REPERCUSIÓN EN FACTURA DEL Impuesto General Indirecto Canario ((IGIC).
· PRESENTACIÓN DE AUTOLIQUIDACIONES Y DECLARACIONES PERIÓDICAS
· LAS DEMÁS ESTABLECIDAS POR LA NORMATIVA DEL IGIC