A continuación, os reproduzco un extracto de una Consulta Tributaria emitida por la Dirección General de Tributos (DGT), de reciente publicación relativa a la Reserva para Inversiones en Canarias.

En esta consulta, la DGT estipula expresamente que no es necesario que las inversiones destinadas a la materialización de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) vaya acompañadas de una contratación de nuevos trabajadores. Asimismo, si bien la parte de la inversión correspondiente al valor del terreno, salvo excepciones, no es apta para la RIC, el valor de la construcción sí es válida para la RIC.

CONSULTA

V2740-11

CUESTION

Se plantea consulta sobre los requisitos para la correcta materialización de la RIC en un local comercial.

CONTESTACION-COMPLETA

en la medida en que la adquisición del local comercial nuevo, llevada a cabo por la consultante, pueda tener la consideración de inversión inicial, atendiendo a las definiciones recogidas en el artículo 8 del Real Decreto 1758/2007, transcrito supra, la parte de la inversión correspondiente al vuelo tendrá la consideración de inversión apta para materializar la RIC con arreglo a lo dispuesto en el artículo 27.4. A de la Ley 19/1994. En el supuesto concreto planteado no existen datos suficientes para determinar si la inversión en el local comercial nuevo, proyectada por la consultante, cumpliría la definición de inversión inicial, a efectos de lo dispuesto en el artículo 27.4.A de la Ley 19/1194.

En el supuesto de que la inversión proyectada no pudiera ser considerada como inversión inicial, por no reunir alguna de las condiciones establecidas en la letra A previamente analizada, la inversión en un local comercial nuevo, en la parte correspondiente al vuelo, tendría cabida en el presupuesto de hecho recogido en la letra C del apartado 4 del artículo 27 de la ley 19/1994, puesto que se trataría, en todo caso, de la adquisición de un elemento patrimonial del activo fijo material, por lo que podría afectarse a la materialización de la RIC, de cumplirse los requisitos exigidos en dicha letra.

En ningún caso, la materialización de la RIC en alguna de las inversiones previstas en las letras A y C del artículo 27.4 de la Ley 19/1994 exige que dichas inversiones vayan acompañadas de un incremento de plantilla.

Respecto de la p

Sin perjuicio de lo anterior, de los términos de la consulta se desprende que el suelo no se sitúa en un área cuya oferta turística se encuentre en declive, por precisar de intervenciones integradas de rehabilitación de áreas urbanas, según los términos en que se define en las directrices de ordenación general de Canarias, aprobadas por la Ley 19/2003, de 14 de abril, por lo que ha de señalarse que la parte de la inversión correspondiente al suelo no es apta para la RIC, por cuanto que dicho suelo quedará afecta a una actividad comercial y no a las actividades previstas, en el artículo 27.4.C de la Ley 19/1994, de promoción de viviendas protegidas destinadas al arrendamiento por la sociedad promotora, ni al desarrollo de actividades industriales incluidas en las divisiones 1 a 4 de la sección primera de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas.

(…)