Home > Noticias > El estado de la Economía reaviva el Impuesto sobre el Patrimonio

El estado de la Economía reaviva el Impuesto sobre el Patrimonio

September 14th, 2011 Leave a comment Go to comments

En tiempos de crisis hay más posibilidades de incrementar los impuestos directos, salvaguardando los indirectos como el IVA y el  IGIC

Se entiende que no pasará de esta semana la reactivación del impuesto del patrimonio, lo que generará opiniones dispares sobre a quienes afectará.

El presidente canario, Paulino Rivero apoya esta iniciativa y en declaraciones a la prensa ha dicho que cree razonable que paguen más los que más tienen y defiende que es “un impuesto justo desde el punto de vista social.”

Tanto a nivel local, como a nivel nacional las opiniones son dispares, más aún cuando no se conoce en detalle el mínimo exento y las cargas familiares. El delegado de Canarias de la Asociación Española de Asesores Fiscales, Orlando Luján, indicó que la restitución del tributo sobre el patrimonio (que dejó de tener vigencia en el 2007), era más bien una “operación estética” puesto que no solucionará la pobre situación de las arcas públicas. A tenor de los cambios que va a introducir el Gobierno en relación con el gravamen anterior, Luján indicó que incluso el Estado podría recaudar menos que antes ya que se va a elevar el tipo mínimo exento para que no paguen las rentas medias, por lo que se cargará más en las rentas más altas.

Otra de las características que definirán al remozado impuesto será que también se elevará el tipo a los grandes patrimonios empresariales. Luján recuerda que anteriormente los empresarios pagaban por sus patrimonios privados (inmuebles, terrenos, etcétera) pero no por sus propiedades relacionadas con las empresas, situación que ahora sí se verá gravada. Para el asesor fiscal, tanto la recuperación del impuesto sobre el patrimonio como la tasa que se planea cargar sobre los beneficios de los bancos pretenden más bien un efecto de cara a la ciudadanía para dar a entender que también pagan los que más tienen, pero que sus efectos prácticos son escasos.

Los impuestos generalistas que repercuten en toda la población

En una entrevista concedida a la radio pública autonómica, el jefe del Ejecutivo dejó claro que el impuesto se activará en las Islas sin ninguna duda. Rivero puntualizó que los impuestos generalistas que repercuten en toda la población, caso del IGIC, no se tocarán en 2012 para causar el menor impacto posible en la renta de las familias para poder consumir. El impuesto que no se recuperará será el de Sucesiones y Donaciones, gravamen que también se bonificó al 99% a principios de la pasada legislatura. Rivero dijo que este impuesto no afecta directamente a las familias más pudientes, aseverando que en Canarias “se daba una casuística” particular en “cómo se transmiten las herencias y a veces era más costoso el pago de impuestos que el pago propio de las herenciasLa opinión de los analistas económicos es diversa. Algunos entienden que fomenta la igualdad en el sistema económico, mientras otro sector opina que podría fomentar la salida de capitales del país.

Los últimos datos, provenientes del último año que se aplicó el impuesto al patrimonio (2007), la tasa se aplicaba a personas físicas con un patrimonio igual o superior a los 167.129 euros. Se entiende que actualmente podría recaudar aproximadamente 1.500 millones de euros. El último cómputo data de 2007 en donde se recaudó 2.121 millones de euros. 

Referencias / fuentes:

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.
CAPTCHA Image
*

Twitter Users
Enter your personal information in the form or sign in with your Twitter account by clicking the button below.