El Capítulo VII del título VII de la Ley del Impuesto sobre Sociedades regula el Régimen de Consolidación fiscal.

Lo primero que quisiera aclarar es que se trata de un régimen optativo en el Impuesto sobre Sociedades. Por tanto, no se trata de un Régimen obligatorio que se tengan que someter los Grupos de Sociedades. Mediante este sistema, las entidades que se integren el grupo fiscal dejarán de tributar en régimen individual.

Sin embargo, se trata de un régimen muy interesante para aquellos grupos de sociedades con operaciones internas, con bases imponibles negativas pendientes o con deducciones generadas por alguna sociedad pendientes de aplicación.

Grupo fiscal

En términos generales, un grupo fiscal es el conjunto de sociedades residentes en territorio español formado por una sociedad dominante y todas las sociedades dependientes con una participación mínima del 75%.

Aplicación del régimen de consolidación fiscal

El régimen de consolidación fiscal se aplica cuando lo acuerden todas las sociedades que deban integrar el grupo fiscal. Los acuerdos  deben adoptarse por la junta de accionistas u órgano equivalente en el período impositivo inmediato anterior al que sea de aplicación el régimen de consolidación fiscal.

Determinación del resultado del grupo fiscal

La base imponible del grupo fiscal se determinará sumando:

a) Las bases imponibles individuales correspondientes a todas y cada una de las sociedades integrantes del grupo fiscal, sin incluir en ellas la compensación de las bases imponibles negativas individuales.

b) Las eliminaciones.

c) Las incorporaciones de las eliminaciones practicadas en ejercicios anteriores.

d) La compensación de las bases imponibles negativas del grupo fiscal, cuando el importe de la suma de los párrafos anteriores resultase positiva, así como de las bases imponibles negativas.

Eliminaciones

Se eliminarán la totalidad de los resultados por operaciones internas efectuadas en el período.

Incorporaciones

Los resultados eliminados se incorporarán cuando se realicen frente a terceros.

Asimismo, cuando una sociedad hubiere intervenido en alguna operación interna y posteriormente dejase de formar parte del grupo fiscal, el resultado eliminado de esa operación se incorporará a la base imponible del grupo fiscal correspondiente al período impositivo anterior a aquel en que hubiere tenido lugar la citada separación.

Compensación de bases imponibles negativas

Las bases imponibles negativas de cualquier sociedad pendientes de compensar en el momento de su integración en el grupo fiscal podrán ser compensadas en la base imponible de este, con el límite de la base imponible individual de la propia sociedad.

Deducciones y bonificaciones de la cuota íntegra del grupo fiscal

La cuota íntegra del grupo fiscal se minorará en el importe de las deducciones y bonificaciones previstos los capítulos II, III y IV del título VI de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Las deducciones de cualquier sociedad pendientes de aplicación en el momento de su inclusión en el grupo fiscal podrán deducirse en la cuota íntegra del grupo fiscal con el límite que hubiere correspondido a dicha sociedad en el régimen individual de tributación.

Quisiera añadir que, aunque la deducción por adquisición de activos fijos nuevos (DAFN) ya no está contenida en los capítulos II, III y IV de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, yo entiendo que el grupo fiscal sí se la puede aplicar, pudiéndose beneficiar del importe de DAFN generado por las sociedades dependientes radicadas en las islas Canarias. Asimismo, esto viene confirmado por la doctrina administrativa que emana de la Dirección General de Tributos.

Obligaciones de información

La sociedad dominante deberá formular, a efectos fiscales, el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, un estado que refleje los cambios en el patrimonio neto del ejercicio y un estado de flujos de efectivo consolidados, aplicando el método de integración global a todas las sociedades que integran el grupo fiscal

Declaración y autoliquidación del grupo fiscal

La sociedad dominante vendrá obligada, al tiempo de presentar la declaración del grupo fiscal y a liquidar la deuda tributaria. La sociedad dominante deberá cumplir las mismas obligaciones respecto de los pagos fraccionados.

La declaración del grupo fiscal debe presentarse dentro del plazo correspondiente a la declaración en régimen de tributación individual de la sociedad dominante.

Samuel Nevado

Tfno oficina: (+34) 822 201 404

Tfno: (+34) 928 400 350