Principales novedades fiscales que se plantean en el Proyecto de Real Decreto de modificación de determinadas obligaciones tributarias formales y procedimientos de aplicación de los tributos, de adaptación de la normativa tributaria a las disposiciones comunitarias y de modificación de otras normas con contenido tributario que afectan a las empresas y empresarios individuales radicados en las Islas Canarias.  

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS: Declaración anual de operaciones con terceros (modelo 347)

Se incluye un nuevo dato a incluir en el modelo 347. Se propone que se detallen separadamente los importes superiores a 6.000 euros cobrados en metálico en la declaración correspondiente al ejercicio en que se cobra, si en el momento de la presentación de la declaración no se pudo especificar si esa operación iba a ser pagada en metálico, en términos generales.

Esta modificación es de carácter técnico que afecta al periodo de se deben declarar ciertas operaciones en la declaración anual de operaciones con terceros, sobre las cantidades superiores a 6.000 euros que se perciban en metálico. Consiste en especificar el momento y la forma en que se debe declarar aquellas cantidades en metálico derivadas de operaciones incluidas en la declaración anual correspondiente, pero percibidas tras la presentación de dicha declaración.  

Obligaciones de declaración de entidades bancarias

A partir de año 2010, se podrá establecer la obligación de declarar las imposiciones, disposiciones de fondos y de los cobros de cualquier documento, que se realicen en metálico o billetes de banco cuando su importe sea superior a 3.000 euros, y de los cobros realizados por empresarios mediante tarjeta.

Como se puede observar, se trata de una medida de control que establecería el Gobierno sobre las cantidades depositas o dispuestas en entidades de crédito.

Información periódica del libro-registro de facturas

Para las sociedades que no estén inscritos en el registro de devolución mensual, se retrasa la obligación hasta demora hasta el 1 de enero de 2012.

Así, para todos los que no estén inscritos en el registro de devolución mensual del Impuesto sobre el Valor Añadido o del Impuesto General Indirecto Canario, la entrada en vigor de la obligación de presentar electrónicamente la información de los libros- registro de dichos impuestos se pospone hasta el 1 de enero de 2012.

MODIFICACIONES EN RÉGIMEN DEL NOTARIADO

Se establece específicamente las obligaciones de concretar el medio de pago en las operaciones inmobiliarias.

De esta forma, se relaciona los datos concretos deberán quedar incorporados en la escritura, lo que permitirá que dicho medio de pago se deba entender suficientemente identificado, pudiendo tener acceso al Registro de la Propiedad del instrumento público.

Además, se detalla la obligación de comunicación por parte del Consejo General del Notariado hacia la Administración tributaria en el supuesto que no exista identificación de las cuentas de cargo y abono cuando el medio de pago sea la transferencia o la domiciliación bancarias.