Nuevos límites de auditoria (ejercicios iniciados a partir de 1/1/2016)

El pasado martes 21 de julio de 2015 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoria de Cuentas, en que se establecen multitud de novedades en el campo de la la Auditoria de Cuentas.

Uno de los más esperados era la ampliación de los denominados “límites de auditoria de cuentas“.

Así, como regla general, las sociedades que puedan formular balance en modelo abreviado no estarán obligadas a someterse a auditoria contable para los ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2016, dando cumpliendo la normativa europea que regula los estados financieros anuales de las pequeñas empresas ya que el sometimiento a la auditoria puede constituir una carga administrativa significativa para esa categoría de empresas, a pesar de que, en numerosas pequeñas empresas, los accionistas y los directivos son las mismas personas y, por tanto, la certificación de sus estados financieros por terceros presenta para ellos un interés limitado

De esta forma, los nuevos limites serían los siguientes:

a) total del balance: 4 000 000 euros

b) volumen de negocios neto: 8 000 000 euros

c) número medio de empleados durante el ejercicio: 50 empleados.

Ahora bien, las sociedades perderían esta posibilidad de formular las cuentas abreviadas (y por tanto estarían sometidas a revisión) si dejan de reunir, durante dos ejercicios consecutivos, dos de las circunstancias a que se refiere el párrafo anterior.

(…)

Cuatro. El apartado 3 del artículo 257, queda redactado como sigue: «3. Cuando pueda formularse balance en modelo abreviado, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo no serán obligatorios.»

(…)

4. Lo previsto en la disposición adicional décima (información de los pagos efectuados a las Administraciones Públicas), en la disposición final cuarta (modificación del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital) apartados cuatro a seis, doce y trece, en la disposición final primera (modificación del Código de Comercio), en la disposición final quinta (Modificación de la Ley del Impuesto sobre Sociedades) y en la disposición final decimotercera (Régimen jurídico de la reserva por Fondo de Comercio) será de aplicación a los estados financieros que se correspondan con los ejercicios que comiencen a partir de 1 de enero de 2016.

(…)

 

Ley 22-2015 de 20 de julio de Auditoría de Cuentas

 

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¿Se deben incluir las subvenciones en el modelo 347?

La respuesta es sí, según Consulta Vinculante número 695/14 de 13 de marzo de 2014, se deben incluir en la declaración anual  de operaciones con terceras personas (modelo 347) las subvenciones públicas recibidas si las mismas no son reintegrables, se han percibido en relación con la actividad empresarial o profesional, y además el importe anual procedente de cada Administración Pública supera los 3.005,06 euros.

Asimismo, si la subvención se asimila a entrega de bienes y prestaciones de servicios, la clave con la que se deben consignar las subvenciones recibidas en el modelo 347 es la B en el ejercicio en que se expida la correspondiente orden de pago

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Actividad profesional eventual. ¿obligación de darse de alta en el IAE y tributar por IVA?

Según la consulta V1102-12, de 21 de mayo del 2012 emitida por la Dirección General de Tributos expone que el simple hecho que una persona física ejerza una profesión de manera intermitente en el tiempo, con indiferencia que sea a título gratuito u oneroso (con contraprestación) no supone que no tenga la consideración de empresario o profesional a efectos del Impuesto sobre el sobre el Valor Añadido (IVA) y, por tanto, de sujeto pasivo de dicho Impuesto.

En consecuencia de los anterior debería cumplir con todas las obligaciones que incumben a los sujetos pasivos del impuesto y que se encuentras reguladas en el artículo 164 de la Ley del Impuesto según el cual:

“Uno. Sin perjuicio de lo establecido en el Título anterior, los sujetos pasivos del impuesto estarán obligados, con los requisitos, límites y condiciones que se determinen reglamentariamente, a:
1.º Presentar declaraciones relativas al comienzo, modificación y cese de las actividades que determinen su sujeción al impuesto.
2.º Solicitar de la Administración el número de identificación fiscal y comunicarlo y acreditarlo en los supuestos que se establezcan.
3.º Expedir y entregar factura de todas sus operaciones, ajustada a lo que se determine reglamentariamente.
4.º Llevar la contabilidad y los registros que se establezcan, sin perjuicio de lo dispuesto en el Código de Comercio y demás normas contables.
5.º Presentar periódicamente o a requerimiento de la Administración, información relativa a sus operaciones económicas con terceras personas.
6.º Presentar las declaraciones-liquidaciones correspondientes e ingresar el importe del impuesto resultante.

Con respecto al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE):

La normativa reguladora del IAE, esto es Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, define el hecho imponible del Impuesto sobre Actividades Económicas, establece que el hecho imponible que se grava es “el mero ejercicio, en territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local determinado y se hallen o no especificadas en las tarifas del impuesto”, cuando tales actividades supongan la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

Ganancias patrimoniales exceptuadas de gravamen para mayores de 65 años

Una de las novedades que trae el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para el ejercicio 2015 es la exclusión de gravamen las ganancias patrimoniales realizadas contribuyentes mayores de 65 años.

Este beneficio fiscal tiene las siguientes condiciones:

1.- El importe de la transmisión se destine a constituir una renta vitalicia asegurada a su favor, en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

2.- Plazo: hay 6 meses de plazo para constituir esa renta vitalicia.

3.- Importe máximo: hasta 240.000 euros.

4.- Tener más de 65 años.

5.- Las plusvalías obtenidas puede ser producto de ventas de cualquier tipo de activo (inmuebles, activos financieros, joyas, etc.).

Hasta el momento, Leer el resto de esta entrada »

Deducción por inversiones en activos fijos en Canarias: régimen de consolidación fiscal

Hoy comentaré doctrina administrativa. En concreto la Consulta vinculante número 1333 de 19 de mayo de 2014 de la que reproduzco un extracto al final de este artículo. Para el caso del Impuesto sobre Sociedades, la entidad responsable para emitir doctrina administrativa corresponde a la Dirección General de Tributos. La importancia de la doctrina no es baladí dado que resulta vinculante para los cuerpos de aplicación de los Impuestos, esto es, la Inspección de tributos. Así, podríamos considerar las resoluciones a las consultas de tributos por la Dirección General de Tributos como de obligado cumplimiento para todos los órganos la Administración tributaria conforme a los establecido en el artículo 12 de la Ley General Tributaria.

Tras esta aclaración, el consultante pregunta si existe alguna limitación para la aplicación para la deducción por Inversiones en Canarias. Existe una limitación del 50% de la cuota íntegra, pero dudan si esta cuota íntegra se refiere a la individual de la entidad establecida en Canarias o la cuota íntegra global del grupo. La respuesta de la DGT es: el límite de sobre la cuota íntegra se aplica sobre la cuota íntegra del sujeto pasivo. en este caso, al tributar en régimen de consolidación fiscal, el sujeto pasivo es el grupo consolidado.

Así, el límite del 50% aplica sobre la cuota íntegra del grupo consolidado y no sobre una cuota teórica que procediera calcular sobre las rentas obtenidas en territorio canario.

Asimismo, entiende que debe operar el mismo criterio para aquellas entidades que operan en todo el territorio español con respecto a las inversiones realizadas en Canarias, beneficiándose toda la cuota íntegra generada por la entidad con independencia de donde se haya producido el beneficio efectivo.

 

Hechos/cuestión:

La entidad consultante es la dominante de un grupo de consolidación fiscal, que tienen por actividad principal la de telecomunicaciones. Para llevar a cabo dicha actividad dispone de un establecimiento permanente en Canarias donde se efectúan las inversiones locales necesarias para la adecuada prestación de servicios.

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Teniendo en cuenta que la cuota íntegra es un concepto único, que se define en el artículo 29 del TRLIS, como la cantidad resultante de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen, el límite específico del 50% aplica sobre la cuota íntegra de la entidad, en los términos señalados y no sobre una cuota teórica que procediera calcular sobre las rentas obtenidas en territorio canario.


Amortización de elementos nuevos del inmovilizado material y provisión por insolvencias. Régimen de las ERD

Hoy comento dos beneficios fiscales previstos para las entidades de Reducida Dimensión en el Impuesto sobre Sociedades que siguen vigentes desde los ejercicios iniciados desde el 1 de enero de 2015.

La amortización de los elementos nuevos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias y del inmovilizado intangible consiste en una amortización más rápida de estos elementos del inmovilizado siempre que cumplan una serie de requisitos en que destaca que tiene que ser activos afectos a actividades económicas.

Como ejemplo, supongamos un mueble adquirido y puesto a disposición en el ejercicio 2015, que cumpliéndose las condiciones del artículo 101 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (concepto de Empresa de Reducida Dimensión) no ha incrementado el número de empleados (no se aplica “Libertad de amortización”). Estos activos, en el régimen común, tienen un coeficiente lineal máximo del 10%. En el caso de una ERD, se podría amortizar hasta el 20% (10% x 2).

En cuanto a las pérdidas por deterioro de los créditos por posibles insolvencias de deudores, se permite la deducibilidad Leer el resto de esta entrada »

Libertad de amortización. Régimen entidades de reducida dimensión (ERP) 2015

El artículo 102 de la nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades vigente desde el 1 de enero de 2015 establece la libertad de amortización en determinados casos y circunstancias que paso de detallar a continuación.

– Los elementos nuevos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias (también son válidas los bienes adquiridos mediante arrendamiento financiero) deben estar afectos a actividades económicas y puestos a disposición del contribuyente en el período impositivo en el que se cumplan las condiciones

– Durante los 24 meses siguientes a la fecha del inicio entren en funcionamiento y la plantilla media total de la empresa se incremente respecto de la plantilla media de los 12 meses anteriores, y dicho incremento se mantenga durante un período adicional de otros 24 meses.

– La cuantía de la inversión que podrá beneficiarse del régimen de libertad de amortización será la que resulte de multiplicar la cifra de 120.000 euros por el referido incremento calculado con dos decimales.

Para el cálculo de la plantilla media se tomará en cuenta la jornada contratada en relación a la jornada completa. Así, un empleado a jornada completa computará 1 mientras que una a media jornada computará 0,5.

En el supuesto de que se incumpliese la obligación de incrementar o mantener la plantilla se deberá proceder a ingresar la cuota íntegra que hubiere correspondido a la cantidad deducida en exceso más los intereses de demora correspondientes.

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Tributación de las entidades de reducida dimensión 2015

Como saben, la última reforma del Impuesto sobre Sociedades vigente desde el 1 de enero de 2015 supone una simplificación del Impuesto:

1.- Se elimina determinados incentivos cuyo mantenimiento considera el legislador innecesario.

2.- Se introducen de dos nuevos incentivos vinculados al incremento del patrimonio neto, uno aplicable en el régimen general y otro específico para las empresas de reducida dimensión.

3.- Se potencian otros incentivos existentes como es el caso del destinado al sector cinematográfico.

De esta manera, desaparece la deducción por inversiones medioambientales. El legislador se justifica porque estas inversiones ya resultan, en ocasiones, obligatorias, lo que resultaba paradójico el mantenimiento de un incentivo de estas características.

Asimismo, el legislador deroga la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios, y la recientemente creada deducción por inversión de beneficios, sustituyéndose ambos incentivos por uno nuevo denominado reserva de capitalización.

Aparece una reserva destinada a la compensación de bases imponibles negativas futura, destinada exclusivamente para las entidades de reducida dimensión (antes Régimen especial para pymes, ahora se llamaran ERP).

Se mantiene la deducción por investigación, desarrollo e innovación tecnológica y las deducciones por creación de empleo, incluyendo la correspondiente a los trabajadores con discapacidad.

Con lo que respecta a Canarias, resulta destacable el incremento del plazo para la aplicación Leer el resto de esta entrada »

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Anteproyecto de Ley en que se modifica el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas

En el día de hoy el Consejo de Ministros ha acordado la remisión del Anteproyecto de Ley en que se modifica el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas se incorpora en la legislación española la Directiva 2014/56/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014 por la que se modifica la Directiva 2006/43/CE relativa a la auditoria legal de las cuentas anuales y de las cuentas consolidadas

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Incentivos fiscales para las entidades de reducida dimensión (I)

¿Qué entidades sujetas al Impuesto sobre Sociedades se pueden aplicar los incentivos fiscales previstos las entidades de reducida dimensión (ERD)?

En término generales, las ERD son aquellas entidades sujetas al Impuesto sobre Sociedades cuya cifra de negocios habida en el período impositivo inmediato anterior sea inferior a 10 millones de euros.

Ahora bien, dichos incentivos no resultan de aplicación cuando la entidad tenga la consideración de entidad patrimonial en los términos establecidos en el apartado 2 del artículo 5 de esta Ley.

En el caso de entidades de nueva creación, la cifra de negocios se referirá al primer período impositivo en que se desarrolle efectivamente la actividad. Si el período impositivo inmediato anterior hubiere tenido una duración inferior al año, el importe de la cifra de negocios se elevará al año.

Asimismo, es importante señalar que cuando la entidad sea parte de un grupo de sociedades (artículo 42 del Código de Comercio), el importe neto de la cifra de negocios se referirá al conjunto de entidades pertenecientes a dicho grupo, teniendo en cuenta las eliminaciones e incorporaciones que correspondan por aplicación de la normativa contable.

¿Qué ventajas o beneficios fiscales tienen estas entidades a partir del 1 de enero de 2015? Leer el resto de esta entrada »

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